Congeladas nimiedades: Monógamos seriales

Monday, August 07, 2006


Fidelidad. Esa palabra en varias ocasiones me ha girado sin parar por la cabeza. He leido ensayos, escuchado opiniones, la he vivido, y aún asi no la termino de entender. Claramente es una construcción social, una virtud, que como todas las virtudes, solo existe en lo ideal. Hay teorías de la psicología evolutiva que hablan de que el hombre es un monógamo serial, mi profesor Rolando Diaz-Loving no se cansa de repetirlo: Una mujer no se embaraza a la primera, lograrlo es mas difícil, por lo que el hombre debe estar con esa mujer un cierto tiempo hasta que logran la fecundación, después viene el embarazo, 9 meses de tener que cuidar a la mujer para proteger al hijo, que llevará sus genes, el bebé nace, la mujer se dedica a cuidarlo y el padre sale a buscar comida para los dos, debe quedarse por lo menos un año hasta que el bebé esta mas fuerte, si sumamos todo, nos dan aproximadamente 2 años, el tiempo que dura el enamoramiento, provocando que la pareja se quede junta para entonces asegurar la transmisión de su ADN. Después de este lapso los dos pueden dedicarse a buscar una nueva pareja y procrear otra vez. Así, somos fieles dos años y luego buscamos algo mas. Curiosamente, checando las estadísticas, nos encotramos con que la mayoría de los divorcios se dan a los 2 años de matrimonio, cuando se acaba el enamoramiento.
Pero entonces...¿que es lo que pasa? ¿Por que hay parejas que duran hasta 50 años o mas? Pues viene un segundo proceso, que viene mas de la cultura que de la biología, el apego, que tiene que ver con la necesidad de estar acompañado y compartir las cosas con alguien. Y creo que puede durar lo que uno quiera.
Yo no se donde me encuentro, tampoco se hacia donde voy, muchas veces no se que pensar, que sea lo mejor, lo mas natural. Ultimamente fui fiel, pero tambien he sido infiel, y entre los dos casos no hubo muchas diferencias en mis relaciones. Creo que solo yo fui la que cambio, pero no los celos que puede sentir el otro, la inseguridad. No tuve menos problemas en mi relación fiel, ni tampoco me senti mas completa, ni mas decidida. Dicen por ahí las malas lenguas que cuando le eres infiel a alguien es por que no te llena, yo no lo creo, lo he experimentado y no he sentido eso. Puedes serle infiel a alguien y quererlo con las entrañas. Lo que si he aprendido es que nadie perdona una infidelidad, nadie puede superarla, así que lo mejor, en caso de que pase, es quedarse callado.
Mucho tiempo pense que la fidelidad iba mas alla del cuerpo, la veía como una cosa de espíritu. Serle fiel a alguien era quererlo, mantener el mundo que habían creado juntos, mantenerse igual, mostrarse como uno es y quedarse así, fiel a las propias convicciones, a los valores, ser uno mismo, para estar con el otro. Así puedo, decir que dos veces me han sido infieles. La primera en la que el hombre que amaba se transformo en algo trajeado y gris, dejando todos sus sueños. La segunda, en la que el hombre que amaba transformo nuestra relación, haciéndola tortuosa y difícil. y se transformo a sí mismo, mostrándome un carácter que yo no conocía. No he podido perdonar ninguna de las dos infidelidades. Que además no se pueden ocultar, como las otras, ya que estas se llevan pegadas y estan contigo en todo momento.
A mi me parece que la infidelidad de espíritu es mucho mas grave que la de cuerpo. ¿Ustedes que piensan? (dejar comentarios en la cajita de chat por favor) Con el espíritu puedes serle infiel a quien sea, a tu pareja, a un hermano o a un amigo. Y además también te eres infiel a ti mismo, que es lo mas triste de todo.
Pero ya no creo en la teóría dualista, no podemos separar mente de cuerpo, no hay materia y espíritu, sino que la materia es el espíritu y viceversa. Así que la infidelidad carnal, es infidelidad espiritual en parte, por eso es que trato de ser fiel, fiel corpórea.


& 11:59 AM
Comments: Post a Comment

Ambar



Mis ojos cansados de mirar hacia adentro buscan una salida en códigos indestructibles pero a la vez tan etéreos.

Tengo miedo la tarde es gris y la tristeza del cielo se abre como una boca de muerto

Otras cosas que ver

  • blog de mi noviecita
  • blog del novio de mi noviecita, que se dice ser un amanecer
  • blog de Der
  • Colectivo de mujeres escribiendo (Mónica entre ellas)
  • Lo de antes

    August 2006
    September 2006
    October 2006
    November 2006
    December 2006
    January 2007
    February 2007
    March 2007
    April 2007
    July 2007
    August 2007

    Comentarios por favor