Congeladas nimiedades: August 2006

Tuesday, August 29, 2006

EL DESTINO. Se me hace super cursi esa palabra. Yo no creo en el, tampoco en el existencialismo, no creo que podamos decidir nuestro curso, pero tampoco que tengamos una misión en la vida. Supongo que creo en el multideterminismo, en que creemos que decidimos, pero en realidad no decidimos. Creo en el inconsciente y nuestra incapacidad para conocernos y por lo tanto para guiar nuestro comportamiento, controlarlo. Creo en la causalidad, en que todo tiene un porque, aunque ese porque escape a nuestra visión y entendimiento.
Osea que:
creo que podemos decidir que hacer
pero esa decisión no es nuestra solamente
esta llena de influencias que ni siquiera podemos entender
el futuro es incierto
pero el pasado tambien es incierto
y el presente
Y ante esto, no nos queda nada mas que actuar
seguir
o dejar de actuar
en realidad no importa lo que hagamos
creo que solo importa como nos sintamos.


& 11:31 PM

Sunday, August 27, 2006

"Quien sabía vivir de esta manera el momento, quien vivía de este modo tan actual y sabia estimar tan cuidadosa y amablemente toda flor pequeña del camino, todo minúsculo valor sin importancia del instante, éste estaba por encima de todo y no le importaba nada la vida"
Hermann Hesse, El Lobo Estepario.

Jimena vive así, creo que nos llevamos tan bien por que yo también vivo así, no al grado en que lo hace Jimena, ella es una artista y es la persona más sensible que haya conocido jamás. Y me he dado cuenta, que me gusta la gente que vive así, es con la que puedo compartir cosas, por eso me gustan los hombres sensibles, al punto en que rayan en lo homosexual, de hecho me ha pasado que me guste algún gay, supongo que es el riesgo que hay que correr si se quiere a alguien que vaya más allá de la superficie.
Quisiera que no me importara nada la vida, entonces sería más libre. Pero me importa, todavía me importa demasiado. A pesar de que tengo conciencia de que nada es importante, de que nada tiene sentido, me sigue importando y en consecuencia sigo teniendo miedo y cuando uno tiene miedo, es por que se esta tomando demasiado en serio las cosas.


& 11:13 AM

Monday, August 21, 2006

Esto viene del blog de Itachi, y hago un llamado al resto de la comunidad para que contesten a estas sencillas preguntas, jaja bueno, si quieren.

Con qué tres blogueros/as pasarías una noche de locura sexual?
Hiiiiii!!! SAnta cachucha!!! jajajaja pues no lo se, seguro con tres hombres, por que a ellos les encanta eso del sexo en grupo por que quieren ver a las viejas dandose entre si (bueno a algunos, a las mayoria de los heterosxuales diria yo), pero a ver, que tal que nosotras queremos verlos dandose entre si, jajaja La verdad es que no se me antoja verlos, pero pues lo justo seria que lo hicieran.

Cuánto tiempo llevas blogueando?
Mmm.....menos de 1 mes. Soy toda una novata.

Cómo te enteraste de la existencia de los blogs y te animaste a participar?
Pues por mi novia, me gusto mucho su blog y quice hacer uno, ademas ella me guío en todo.

5 blogs que sigas a diario o con mucha frecuencia.
Con frecuencia: El de Jime, el de Luis, el de RAfa, el de dersu, el de tirso, ya esta

Eres lector anónimo de algún blog?
jajajaj, si, del de Jero, queria conocerlo un poco, dado que hablan tanto de el. Ahora me siento avergonzada

Te has enamorado alguna vez de un bloguero/a?
mmmm.....pues si, pero aun no era bloguero cuando me enamore de el, ademas tecnicamente nos es bloguero, por que no esta en blogspot...asi que no, aun no.

Con qué cinco blogueros te irías de borrachera?
siiiiii, borrachera!!! con Jime, ya lo he hecho y es muy divertido, por ahi tenemos fotos de una en casa de la tia ely que uff! jajaja y pues con Dersu tambien lo he hecho, con Luis ahora mmmm....con Tirso lo hice alguna vez, y supongo que con rafa, que seguro sus chistes no son tan malos si uno esta ebrio, jajaj, no es cierto rafa.

Y¿Has conocido a alguno más allá del teclado?.
mmm...no, a todos los conocia desde antes. Aunque ahora que lo pienso, primero conoci el blog de Itachi que al mismo itachi! si.

Estas satisfecho con tu blog?
No del todo, quiciera poner una galeria, y musiquita como la de Jime y Luis. ademas quisiera que se hiciera todo mas a la derecha. jajaja

Qué blogs consideras de mayor calidad?
Pues los que visito, si no no lo haria

Algunos autores que te despierten especial simpatía?
Pues igual, los que visito, los amo a todos jajajaja. Pero creo que mi novia siempre ocupara un lugar muy especial en mi corazón de blog, su blog es siempre muy inspirador para mi, ademas asi cuando esta lejos la siento un poquito mas cerca.

Elije entre tres y cinco blogueros para que contesten a estas preguntas en sus blogs?
Ay! no, eso que!


& 11:02 AM

Monday, August 14, 2006

Es extraño encontrarse con el pasado. Muy extraño. Sobre todo si es con una parte de tu vida con la que habías perdido contacto, si es con algo que habías cerrado ya. Yo cada año me reencuentro con noviecita, y eso no tiene nada de extraño, al contrario, es muy cómodo y natural, muy bonito.

El sábado me reencontre con un episodio que creía terminado, y esto fue lo que mas me sorprendió: cuando estas con alguien el camino es el mismo o similar y parece que los pensamientos también van caminando juntos, se reconocen. Después los caminos se separan y los pensamientos también. La cosa es que los pensamientos caminan mucho más rápido que nosotros, y puede ser que físicamente no estes tan separado, pero en pensamiento puede haber una distancia infinita.

El sábado me paso, y fue muy desconcertante, tanto que se volvió doloroso y tuve que paliarlo con lágrimas. Es difícil cuando las personas se alejan.


& 8:02 AM

Friday, August 11, 2006

El sueño.

Esa noche Ambar tuvo un sueño muy extraño, del que se despertó sudando y con una sensación de frescura en el pecho, algo como el "vic vaporrub".

Iba caminando por un parque, eran las 6 de la tarde, la luz era muy intensa pero el sol estaba ya muy cerca del horizonte, las sombras estaban todas alargadas, el verde del pasto era brillante, extrañamente luminoso.

Caminaba entre los árboles y a lo lejos divisó un objeto extraño, se acercó caminando, sin dejar de mirarlo y pronto noto que eran dos objetos, dos globos, flotando a la altura de su pecho, uno era rojo y uno era gris, los dos globos oscilaban en el aire, uno al lado del otro.

Ambar los miraba con el ceño fruncido y desconfianza, sin embargo se sintió atraída por ellos, sintió ganas de acercarse, sentía una combinación de miedo y fascinación. Mientras más se acercaba ella a los globos, los globos también se acercaban entre sí, siguió acercándose hasta que las paredes de los globos se rozaron, siguió adelante y vio como los globos se apretaban el uno contra el otro, vió como se juntaban y se apretaban, se acercó más y los globos comenzaron a deformarse.

Entonces observó algo espectacular, mientras más se acercaba, los globos se deformaban más, pero de una manera imprevisible, desafiando la física se estrujaban en todas direcciones, se movían con ritmo, intentando que la mayor área de superficie estuviera en contacto con el otro, se tocaban de forma violenta.

Ambar se acercó mas y cuando estuvo a solo unos centímetros de ellos, los globos se estrujaron con tanta fuerza que reventaron, fue una explosión silenciosa, pero el aire que salió de ellos a presión lo hizo con tanta velocidad que golpeo a Ambar en el pecho y la tiró al pasto quitándole el aliento, en su pecho se abrió una herida profunda, no sentía dolor, solo un inmenso calor, de la herida comenzaron a salir millones de flores, flores etéreas de vapor, flores exóticas de colores brillantes, Ambar podía distinguir el olor de cada una de esas flores, podía ver como se alejaban y se iban flotando, se sentía mas débil a cada segundo, sentía como la vida se le iba por el pecho, su vida en forma de flor, se sentía embriagada por el olor, se sentía tan feliz, tan tranquila, se íba volviendo etérea, transparente, como las flores....


& 5:56 PM

Thursday, August 10, 2006


Es raro este sentimiento que me viene a veces. No es la primera vez que lo siento, invariablemente regresa. Muchos días puedo estar bien, sentirme bien, y de repente un día, sin razón aparente me siento así, así como hoy. No se si sea cíclico, no se de que dependa, pero siempre regresa.
Es tristeza, abatimiento, aburrimiento. Lo raro es que siempre me pasa en cocoyoc. Supongo que es por que aqui tengo demasiado tiempo para pensar, aquí, si no quiero moverme, puedo hacerlo más fácilmente, aqui no puedo negarme, no puedo escapar de mi.


& 8:56 PM

Wednesday, August 09, 2006


Ambar 3

En automático, Ambar se fue caminando a su casa. Llego, abrió la puerta y vió a su mamá sentada en la sala, con unos lentes enormes sobre la nariz y hundida en un libro de crucigramas. Estaba tan perdida entre los cuadritos vacíos que no noto el gesto de zombie que ocupaba la cara de su hija, y sus pupilas enormemente dilatadas, solo alcanzó a percibir el fuerte olor a durazno, levantó la mirada y vio la espalda de Ambar que se dirigía lenta y pesadamente hacia su cuarto. El olor la extrañó, pero antes de que algún pensamiento concreto brincara de su mente a su lengua y le preguntara algo a Ambar, se cruzó otra idea acerca de una palabra del crucigrama y se olvidó por completo.

Ambar entró a su cuarto dejando la puerta abierta tras de sí, se quito los tennis sin desamarrarse las agujetas y se tiro en su cama, lanzando un suspiro tan profundo que estremeció a la vieja flor de tela que se encontraba siempre erguida en su escritorio, llena de polvo, pero siempre alegre y colorida. Ambar cerró los ojos y sintió como la nebulosa en su interior se revolvía, se sentía mareada, sentía calor, era algo espectacular. Aquel verso que estaba leyendo le vino a la mente "es tu voz la que hace que las piedras encantadas de la ciudad se alcen delirantemente hacia el azul" Su voz...¿Cómo sería su voz? ¿Una voz grave? no, no íba con el brillo de sus ojos, tenía que ser una voz no tan grave, quizás un poco aguda, pero no femenina, una voz franca y gentil, y al pensar en aquella voz se imaginó una gelatina, una voz agradable como se siente una gelatina roja. Aspiró fuertemente y el olor a durazno le lleno las células olfativas. Sonrió y la luz le salía por la boca, se colaba entre sus dientes. Algo raro estaba pasando, nunca antes se había sentido así. Algo dentro de Ambar estaba removiéndose, naciendo, transformándose. Ella no lo alcanzaba a entender del todo, pero lo sabía, sabía que se sentía diferente, que era diferente. El calor se empezó a hacer muy intenso, casi insoportable. se quedo dormida. Esa noche tuvo un sueño muy extraño.


& 10:26 PM


Ambar 2ª parte

Es incomprensible como dentro de una ciudad grande y ruidosa pueden encontrarse pequeños lugares especiales en los que se puede leer bien. El lugar favorito de Ámbar es aquella banca junto a la biblioteca dentro del parque donde juegan los niños. A las seis de la tarde, cuando comienza a meterse el sol, el aire adquiere una consistencia diferente y huele a miel. Las sombras se alargan infinitamente y los colores juegan entre si y empiezan a mimetizarse. Para ella todo es mas bonito.



Llevaba colgado del cuello, prendido de una cadena, un tubito con su olor favorito…durazno. Le despertaba tantas cosas. Bien sabido es que los aromas están profundamente relacionados con los sentimientos y con los recuerdos. Cada vez que Ámbar veía algo bonito destapaba el tubo y se llenaba del aroma. Por eso ahora todo lo bonito lo relacionaba con el durazno. Después de varios ensayos el poder del aroma era tan fuerte, que cuando estaba triste bastaba con destapar el tubito para sentirse mejor. Había llegado a crear una dependencia hacia aquel aroma, al principio, cuando salía sin el tubo al cuello la dominaba la ansiedad. Conforme fue pasando el tiempo, se hizo tan grande su adicción que ya no podía estar sin su amuleto. Jamás se lo quitaba, más que para bañarse. Y no era ese tipo de adicciones compulsivas, no es que estuviera aspirando del tubo una y otra vez, como un cocainómano. No liberaba el aroma todos los días, era algo sagrado, algo muy valioso que solo podía disfrutarse en ocasiones especiales. Pero necesitaba tenerlo cerca de ella para sentirse segura.



Fue así como una tarde de Marzo se encontró a un hombre de cabello rizado. Ella estaba sentada en su banca, leyendo. Tenía el tubodurazno entre los dedos y jugueteaba con el, plenamente concentrada en las letras frente a su mirada: ”…es tu voz la que hace que las piedras encantadas de la ciudad se alcen delirantemente hacia el azul…” Le gustaba mucho como sonaba aquello, Mientras destapaba el tubo para liberar el durazno levantó la mirada delirantemente hacia el azul cuando se topó con aquellos ojillos despiertos. Y se quedó prensada. El azul quedó en el olvido. Todo eran aquellos pequeños ojos café. El durazno se le resbaló de entre los dedos. Y se quedó penduleando debajo de su cuello desnudo, marcando cada segundo y derramándose en su pecho, y Ámbar conteniendo la respiración observaba aquellos ojos con su mirada de código de barras. Curiosamente eran las seis de la tarde, la luz era anaranjada y olía a miel. Bueno, no solo a miel, ahora también olía a durazno. Pero los ojos de Ámbar se íban poniendo cada vez más grandes. El hombre miró el reloj, dio la media vuelta y se fue. Ámbar trastornada, salió del sopor, cerro los ojos y aspiró fuertemente, se dio cuenta del olor a durazno, miró preocupada la cadena que le colgaba del cuello y se encontró con el tubo vació. No le tomó importancia, no sintió ninguna angustia ni ansiedad, solo podía pensar en aquellos ojos, cerro el libro y caminó hacia su casa.


& 3:17 PM






AMBAR

Ámbar es una mujer color trigo claro con cabello anaranjado, muy lacio y revuelto. Con un copete disparejo que le cubre toda la frente. Tiene unos ojos cafés grandes y obscuros, y muy brillantes. Y muy expresivos. Es muy inteligente, pero su inteligencia es discreta, solo las personas que la conocen bien se percatan de ella. También todo el que sabe leer miradas puede darse cuenta. A veces, cuando mira algo, parece como si lo estuviera descifrando por completo, como una lectora de código de barras.
El ambar es resina fosilizada y guarda los secretos mas antiguos de la tierra. A veces parece como si tuviera una nube atrapada dentro, se dice que es una nebulosa, ambar con nebulosa, lo que pasa es que un poco de la atmósfera de ese tiempo se quedo atrapada ahí, y ahora esta guardada, esperando a que alguien la descubra.

Ambar, con los ojos cerrados, sueña que alguien la descubre, se tira en la hierba respirando despacio con un libro entre las manos soñando. Soñando que alguien la descubre. Siempre ha llevado un libro entre las manos, desde que aprendió a leer. Al principio, solo leía aquellos cuentos infantiles que su mamá le ofrecía, pero sus favoritos siempre habían sido los mas terroríficos, como el de Barba azul, luego le empezaron a llamar la atención los libros prohibidos, fue así como leyó, El Perfume, a los 9 años y se quedó impactada, no por el carácter sádico de Grenouille, sino por la fuerza que podía tener el sentido del olfato, la importancia de los aromas, y el significado que tienen.

Desde entonces tuvo dos pasiones, analizar los aromas y leer.

Analizaba todos los aromas, tanto los agradables como los desagradables, y oidaba los olores fuertes. Odiaba los perfumes por que lo saturaban todo, y no dejaban percibir aquellos pequeños aromas que eran los que en realidad le daban el significado al momento. Se sabía de memoria el olor de todas las casas de sus amigas, y cuando dejaban alguna prenda olvidada y no sabía de quien era, solamente la olia y sabía al instante quien era su dueña, por que olia a su casa. Sus sueños eran festivales de olor y de colores. Soñaba con el olor de las cascadas y de la tierra mojada.


& 3:08 PM

Monday, August 07, 2006


Fidelidad. Esa palabra en varias ocasiones me ha girado sin parar por la cabeza. He leido ensayos, escuchado opiniones, la he vivido, y aún asi no la termino de entender. Claramente es una construcción social, una virtud, que como todas las virtudes, solo existe en lo ideal. Hay teorías de la psicología evolutiva que hablan de que el hombre es un monógamo serial, mi profesor Rolando Diaz-Loving no se cansa de repetirlo: Una mujer no se embaraza a la primera, lograrlo es mas difícil, por lo que el hombre debe estar con esa mujer un cierto tiempo hasta que logran la fecundación, después viene el embarazo, 9 meses de tener que cuidar a la mujer para proteger al hijo, que llevará sus genes, el bebé nace, la mujer se dedica a cuidarlo y el padre sale a buscar comida para los dos, debe quedarse por lo menos un año hasta que el bebé esta mas fuerte, si sumamos todo, nos dan aproximadamente 2 años, el tiempo que dura el enamoramiento, provocando que la pareja se quede junta para entonces asegurar la transmisión de su ADN. Después de este lapso los dos pueden dedicarse a buscar una nueva pareja y procrear otra vez. Así, somos fieles dos años y luego buscamos algo mas. Curiosamente, checando las estadísticas, nos encotramos con que la mayoría de los divorcios se dan a los 2 años de matrimonio, cuando se acaba el enamoramiento.
Pero entonces...¿que es lo que pasa? ¿Por que hay parejas que duran hasta 50 años o mas? Pues viene un segundo proceso, que viene mas de la cultura que de la biología, el apego, que tiene que ver con la necesidad de estar acompañado y compartir las cosas con alguien. Y creo que puede durar lo que uno quiera.
Yo no se donde me encuentro, tampoco se hacia donde voy, muchas veces no se que pensar, que sea lo mejor, lo mas natural. Ultimamente fui fiel, pero tambien he sido infiel, y entre los dos casos no hubo muchas diferencias en mis relaciones. Creo que solo yo fui la que cambio, pero no los celos que puede sentir el otro, la inseguridad. No tuve menos problemas en mi relación fiel, ni tampoco me senti mas completa, ni mas decidida. Dicen por ahí las malas lenguas que cuando le eres infiel a alguien es por que no te llena, yo no lo creo, lo he experimentado y no he sentido eso. Puedes serle infiel a alguien y quererlo con las entrañas. Lo que si he aprendido es que nadie perdona una infidelidad, nadie puede superarla, así que lo mejor, en caso de que pase, es quedarse callado.
Mucho tiempo pense que la fidelidad iba mas alla del cuerpo, la veía como una cosa de espíritu. Serle fiel a alguien era quererlo, mantener el mundo que habían creado juntos, mantenerse igual, mostrarse como uno es y quedarse así, fiel a las propias convicciones, a los valores, ser uno mismo, para estar con el otro. Así puedo, decir que dos veces me han sido infieles. La primera en la que el hombre que amaba se transformo en algo trajeado y gris, dejando todos sus sueños. La segunda, en la que el hombre que amaba transformo nuestra relación, haciéndola tortuosa y difícil. y se transformo a sí mismo, mostrándome un carácter que yo no conocía. No he podido perdonar ninguna de las dos infidelidades. Que además no se pueden ocultar, como las otras, ya que estas se llevan pegadas y estan contigo en todo momento.
A mi me parece que la infidelidad de espíritu es mucho mas grave que la de cuerpo. ¿Ustedes que piensan? (dejar comentarios en la cajita de chat por favor) Con el espíritu puedes serle infiel a quien sea, a tu pareja, a un hermano o a un amigo. Y además también te eres infiel a ti mismo, que es lo mas triste de todo.
Pero ya no creo en la teóría dualista, no podemos separar mente de cuerpo, no hay materia y espíritu, sino que la materia es el espíritu y viceversa. Así que la infidelidad carnal, es infidelidad espiritual en parte, por eso es que trato de ser fiel, fiel corpórea.


& 11:59 AM

Friday, August 04, 2006





Sueño construido a partir de dos fotografías de ODV

Yo íba caminando en un camellón, al filo de una gran avenida, los coches pasaban muy rápido a ambos lados de mi, en ambos sentidos, yo tenía un poco de miedo, pero seguía caminando, tenía la sensación de que no sabía muy bien a donde íba, mas bien si sabía a donde íba pero no estaba segura de como llegar, sin embargo seguía caminando, pasaba debajo de puentes, subía escaleras, bajaba...hasta que me detenía frente a un edificio, era tu casa, íba a verte y extrañamente tu estabas esperándome, en el momento de entrar me preguntaba si vivías solo, pero cuando entraba a tu departamento veía a una mujer, no se quien era, pero se parece a la chica de la foto. Ella no parecía muy complacida de que yo estuviera ahí, se veía enojada, me miraba con mucho recelo y no me dirigía la palabra, no se si era tu hermana o tu novia o quien, pero seguro estaba enamorada de ti, su mirada me lo decía, tu me saludabas muy amablemente y me invitabas a pasar, estabas vestido de blanco. Después nos sentamos en tu cama y me enseñabas tus fotos, la primera era la del atardecer en un río que también me mandaste. Me enseñabas esa foto y me contabas la historia de cuando la tomaste, la otra chica nos miraba desde la puerta y se salía del departamento enfurecida, a ti no parecía importarte. Es más, ni siquiera lo notabas. Ahí se terminó el sueño. Ahora que estoy despierta y aquí, sentada frente a mi computadora entiendo todo. La chica no es en realidad una chica, es un fantasma que vive en tu departamento, lo se por que eso pensé cuando vi la foto de la niebla, pensé esta chica es un fantasma... Y si, seguramente estaba enamorada de ti que tomas tantas fotos, seguramente se enamoró el día que lograste capturarla con tu cámara, ella que tiene la carne tan etérea, el cuerpo inmaterial, encerrada en tu mirada y atrapada ahí para siempre. Cuando le tomaste esa foto, decidió seguirte y quedarse ahí contigo cerca, lo mas cerca que podían estar dos personas viviendo en distintas dimensiones. Tu no la notabas, pero ella estaba ahí, cuando yo llegué me vio y se enojó de ver a otra mujer ahí, una mujer tangible y presente, tan material la maldita, cerca de ti, por eso me miró así y se fue. A mi me quedó cierto remordimiento, pero tu no la notaste y seguiste contándome la historia de aquel atardecer, así que decidí olvidarla, entonces desperté.

Nota: ODV es Oscar Daniel Villanueva, hay que darle crédito por las fotos


& 10:02 AM

Thursday, August 03, 2006


Cara de piedra, como dios tolteca, figura en la esquina baja de una pirámide
perfil antiguo y ojos de obsidiana
pense que era solo la cáscara, fachada y apariencia
pero por dentro también eres duro y frío como el granito... impenetrable...
...de piedra porosa.


& 11:47 PM



Javier Marías me muestra un mundo complejo, muy bien descrito. Me gustan sus personajes, son de los personajes mas completos que recuerdo haya leído. Sus personajes tienen un montón de manías, recuerdos, sensaciones, defectos, su inconciente puede verse, a través de sus descripciones, de sus diálogos.
Explora dentro de la mente humana, la desdobla, juega con ella, la crea en si misma, y la vuelve a doblar, para crear así un ente nuevo, intensamente vivo, real.
Javier MArías juega con mi mente, hace que a veces me identifique con sus personajes y a veces me desconcierte por lo que piensan, me gusta pensar que yo también juego con su mente un poco, tratando de descubrir rasgos personales entretejidos en sus personajes, tratando de descubrir sus propias manías, recuerdos, defectos...


& 11:02 PM

Wednesday, August 02, 2006















Es la primera entrada, y estoy muy confundida por que no se como cambiar el diseño ni se hacer nada aqui, pero me gusta mas esto que el msn spaces, asi que me esforzaré en descubrir como se hace poco a poco.

Este blog si que va a tener un caracter personal, puras introspecciones, reflexiones, invenciones, opiniones, sentimientos experimentados en el día, recuerdos, sueños, deseos, etc, etc. Nimiedades para cualquiera, excepto para mi, los que me quieren y los que quieran conocerme.


& 10:27 PM

Ambar



Mis ojos cansados de mirar hacia adentro buscan una salida en códigos indestructibles pero a la vez tan etéreos.

Tengo miedo la tarde es gris y la tristeza del cielo se abre como una boca de muerto

Otras cosas que ver

  • blog de mi noviecita
  • blog del novio de mi noviecita, que se dice ser un amanecer
  • blog de Der
  • Colectivo de mujeres escribiendo (Mónica entre ellas)
  • Lo de antes

    August 2006
    September 2006
    October 2006
    November 2006
    December 2006
    January 2007
    February 2007
    March 2007
    April 2007
    July 2007
    August 2007

    Comentarios por favor